miércoles, 2 de septiembre de 2009

QUE ES MAN, LAN, WAN

QUE ES MAN:Man es una herramienta de sistemas Unix que se utiliza para documentar y aprender sobre comandos, archivos, llamadas de sistema, etc, en un sistema operativo tal como GNU/Linux. Actualmente se basa en groff y es el sistema más utilizado para la documentación en sistemas Unix, aunque son pocas las características útiles en comparación con el relativamente reciente comando info, que cuenta con características como enlaces que facilitan la interfaz de usuario, ya que al visitar la documentación relativa a un comando se puede saltar a otra página sin tener que salir y ejecutar nuevamente el programa, que es el caso de man.

QUE ES LAN: son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN, siglas del inglés de wide-area network, Red de area ancha.
Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo.

QUE ES WAN:Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada